A diferencia de los géneros musicales
“altos” cuyo reconocimiento está ligado casi exclusivamente a su recepción
crítica, los géneros populares parecieran tener más de un plano consagratorio:
el grado de masividad alcanzado y la crítica especializada son importantes; pero
hay otro plano que está más ligado a la letra impresa y específicamente al
libro, una obra de construcción lateral que a su manera los canoniza y los
transforma en objetos de estudio. De un tiempo a esta parte la obra de Charly
García recaló en ese estadio de legitimación más o menos “académico”, el Propio
Oscar Conde en las páginas de su libro hace un repaso de los casos más
interesantes que de alguna forma conectan con el suyo propio: Charly García en el país de las alegorías
de Mara Favoretto, Esta noche toca Charly
de Roque Di Pietro y No bombardeen Barrio
Norte de Martin Zariello.
Estructurado en tres partes Charly García, 1983 / Acerca
de Clics modernos (Antes de Clics modernos, Clics modernos y después
de Clics modernos) da cuenta del disco y sus efectos expansivos en el llamado
Rock Nacional y traza un arco temporal en la obra de García que va desde sus
inicios hasta la actualidad, un lugar incierto donde todavía cabe la
posibilidad de que García generosamente ofrezca los restos de su admirable
talento. En ese sentido el libro puede leerse también como una biografía
temática y compactada que recorre la carrera del músico dentro del universo endogámico
del rock, un universo con leyes que hasta entonces presentaban un tamiz ferozmente
conservador y de las que el propio García muchas veces fue víctima; Conde lo
hace señalando los distintos contextos históricos/socio políticos que
acompañaron su proceso creador como si obra y realidad fueran un aceitado mecanismo
de retroalimentación. Y es justamente ahí, en esa relación simbiótica donde la fecha en el título del
libro cobra real dimensión, porque así como ese año inicial de la primavera
democrática significó luego de la oscura noche de la dictadura un aire de
renovada libertad, Charly García no sólo operó como catalizador de ese estado
de cosas, sino que lo hizo dentro del prejuicioso rock argentino, Clics
modernos implosionó sus estructuras y lo metió de prepo en el baile y el ritmo.
Charly García, 1983 es el libro de un poeta y entonces las canciones
y el análisis literario de sus letras ocupan la centralidad del texto, porque
para Conde la literatura se expande tanto a los territorios de la canción como
a los del humor y la historieta, claro está que cada uno de ellos con sus singularidades
y la de la canción se señala aquí es una forma “multisemiológica” es decir: letra,
melodía e interpretación performatica establecen la unidad. Y desde ese punto
referencial Conde analiza los distintos caminos que Charly García transitó como
letrista, desde las canciones adolescentes del primer Sui Generis donde el amor,
la muerte y cierta idea de desamparo eran sus tópicos, pasando por La máquina
de hacer pájaros, Seru Giran y la etapa solista que va de Yendo de la cama al living a Parte
de la religión cuya temática política interfería con esa antena que conectaba directamente con
el “inconsciente colectivo nacional” hasta llegar a los años noventa donde la
autorreferencialidad y el solipsismo transformados en consignas y eslóganes acompañaron
a Charly García en el proceso de convertirse en un performer “alguien que se
contentaba con hacer una obra de sí mismo, aun cuando ello implicara una
verdadera inmolación.”
Llegado a este punto el autor se
enfrenta al riesgo de la sobre interpretación, esa herramienta de uso delicado
que en ciertos momentos puede iluminar zonas ensombrecidas y en otros forzar la
lectura de forma tal que todo finalmente resulte un capricho o una expresión de
deseos.
Say no More.
Diego Zappa
Cultura Perfil
Domingo 12 de Enero de 2020
Domingo 12 de Enero de 2020
Versión extendida
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