El diario Perfil publicó la noticia. Una investigación de la Universidad de Cardiff detectó una bacteria de origen asiático-hospitalario -difundida por el turismo médico-que posee un gen denominado NDM-1 que la hace inmune a la penicilina -y a otros antibióticos-, ya que produce una enzima que la neutraliza. Por la bacteria un hombre murió en Bélgica, y ya hay 37 infectados en Gran Bretaña y 143 en India y Pakistán. Algunos expertos ya se preguntan si acaso la exitosa era de los antibióticos ya llegó a su fin.
Las autoridades de la India, por su parte, desacreditaron la investigación. Podría ser -dijeron -un "plan siniestro" de las compañias multinacionales farmaceúticas para perjudicar a la región justo cuando India emerge como destino para el "turismo médico". Leasé: cirugías estéticas y trasplante de órganos.
El norteamericano Alexander Kallen, especialista en resistencia de los antibióticos, explicó que "está es sola una de un número alto de serias amenazas con las que estamos lidiando". Y refirió un caso similar, hace diez años, que hizo estragos en varios hospitales neoyorquinos pero jamás se extendió al resto del mundo.
Lo cierto, es que asistimos a una nueva etapa de control y disciplinamiento de la población profetizada por William Burroughs en su obra. Para el escritor norteamericano el poder se desplazó del estado policíaco a la medicina, la biología, la psiquiatría y la ingeniería genética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario