viernes, 3 de diciembre de 2010

LIteratura y medios

Marshall McLuhan

Alrededor de 1830 Lamartine pronosticó que el periódico marcaría el fin de la cultura libresca: el libro llega demasido tarde.
Al mismo tiempo Dickens utilizó la prensa periódica como base para un nuevo arte impresionista, que D.W. Griffiths y Serge Eisenstein estudiaron en 1920 como fundamento del arte cinematográfico.
Robert Browning tomó el periódico como modelo artístico para su epopeya impresionista The Ring and the Book. Lo mismo hizo Mallarmé en Un Coup de Dés.
Edgar Poe, periodista y, como Shelley, ficcionero científico, analizó correctamente el proceso poético. Las condiciones de publicación en los periódicos de novelas seriadas lo condujeron tanto a él como a Dickens al proceso de escribir al revés: esto significa simultaneidad de todas las partes de una composición. La simultaneidad impone un profundo análisis del efecto de lo hecho. El artista empieza con el efecto. La simultaneidad es la forma que adopta la prensa para entenderse con la Ciudad Terrena. Es también la fórmula que se emplea para escribir el poema simbolista y la novela policial. Estos son derivativos (uno "alto" y uno "bajo") de la nueva cultura tecnológica.
El Ulises de Joyce completó el ciclo de esta forma de arte tecnológica.

Extraido de Contraexplosión, Paidos, Buenos Aires, 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario