sábado, 2 de octubre de 2010

Seguridad

La noticia se publicó en The New York Times. El gobierno del presidente Barack Obama prepara una nueva normativa que le facilite a las fuerzas policiales y de inteligencia de Estados Unidos poder espiar por internet y enterarse de los mensajes por medios electrónicos, como en redes sociales y teléfonos multifuncionales como el BlackBerry.
La Casa Blanca planea presentar una iniciativa de ley el año próximo que exigiría a todos los servicios de internet que permitan que sus sistemas de comunicación estén equipados técnicamente con funciones que le permitan cumplir con una orden de espionaje si así se los pide el gobierno.
``Estamos hablando de interceptar con autorización de la ley'', dijo la abogada del FBI Valerie E. Caproni. ``No estamos hablando de una expansión de la autoridad. Estamos hablando de preservar nuestra capacidad para ejecutar nuestra autoridad existente, con el fin de proteger la seguridad pública y la seguridad nacional'', añadió.

Michel Foucault en la clase del 24 de enero de 1979 del curso Nacimiento de la biopolítica: "El liberalismo tal como yo lo entiendo, este liberalismo que puede caracterizarse como el nuevo arte del gobierno que se forma en el siglo XVIII, implica una intrínseca relación de producción/destrucción respecto de la libertad (...)Con una mano hay que producir la libertad, pero esto mismo gesto implica que, con la otra, se establezcan limitaciones, controles, constricciones, obligaciones basadas en amenazas."

En el altar del paradigma seguridad se sacrifica la libertad. Ya Hannah Arendt se preguntaba ¿Por qué al hacer referencia preferencial a la vida se constriñe a la libertad en el cepo de la necesidad?. Y responde en  Freedom and politics: a lecture: "Mientras al comienzo de la Edad Moderna el gobierno se identificaba con todo el complejo político, ahora se convertía en el protector designado, no tanto de la libertad cuanto del proceso vital, los intereses de la sociedad y los miembros de ésta. La seguridad sigue siendo el criterio decisivo: pero ya no es la seguridad del individuo contra una muerte violenta, como consideraba Hobbes, sino una seguridad  que permita que el proceso vital de la sociedad en su conjunto se desenvuelva sin tropiezos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario